Curriculum

luis

Luis Alberto Vázquez

(Juan Guerrero)

Nació el 11 de mayo de 1968.

Empezó sus estudios de guitarra en diciembre de 1980.

Compitió en el festival de U. T. U. de canto y guitarra a partir del año 1982 hasta 1986 obteniendo varios primeros premios como alumno.

En los primeros años de estudio de guitarra sus profesores fueron Olga Bianchi y el profesor Santiago Clares, este último le enseñó también armonía.

En el año 1987 comienza a dar clases de canto y guitarra y coro en U. T. U. hasta el año 2000, habiendo, sus alumnos, obtenido varios primeros premios en las distintas categorías y en alguna oportunidad empatando el primer premio en la categoría de conjuntos vocales de mayores dos escuelas cuyos alumnos le pertenecían.

En el año 1989 cursa en la Universidad de Música, canto, con la profesora Vida Bastos y guitarra con el profesor Paycé, además de otros tantos profesores.

Estudia en la Casa cultural Suecia armonía con el profesor Estevan Gil Pereiro. En 1989 forma el Grupo Vocal Tiempo donde fue su director y arreglador coral y musical hasta el año 1991 donde además de cantar por todo el país incursionaron como grupo en el carnaval uruguayo. En dicho carnaval Luis Vázquez trabaja como arreglador y componente de varios conjuntos desde el año 1987.

También integró grupos de canto popular como Voces del Sur, realizando giras por el interior y fuera de fronteras e incluso ganando el festival de folclore de San Carlos en el año 1992.

En 1991 viajó a Chile al Festival Folclórico Sudamericano de Universidades representando a U. T. U. con el grupo de canto de profesores Vocal 5 bajo la supervisión del músico Baby Sanzone en el mes de julio. También dicho año representa a Uruguay en un encuentro de coros en Río Grande Do Sul con el coro Aparcanto en el mes de agosto.

Desde 1993 hasta el año 2006 en el grupo Serenata Mariachi del profesor y músico reconocido Alfredo Vita quien además de enseñarle e introducirle conocimientos de la música mariachi le da clases de guitarra, vigüela, guitarrón y armonía. En este grupo actuó por todo el país y fuera de fronteras.

Ha sido quien realizara los arreglos corales y musicales de los discos del grupo Los 8 De Momo desde el año 1998 hasta el 2001 y lo mismo en el disco del Canario Luna Por la vuelta
En el carnaval uruguayo ha salido como componente, arreglador y director escénico de murgas. Participó en los siguientes conjuntos: Zíngaros, Adams, Momolandia, Colombina Ché y Diablos Verdes entre otros, siendo nominado en el año 2006 a mejor arreglador del carnaval.

En el año 2006 integró el conjunto de boleros Los Nostálgicos.

Ha sido designado como jurado del Carnaval de Montevideo en el Teatro de Verano “Ramón Collazo” en los últimos dos años y confirmado también para el próximo año 2015.

En la actualidad se encuentra en el conjunto Javier Fernández y sus Mariachis desde principio del año 2007 hasta estos días, grupo que cumple ya sus primeros ocho años.

luis-gr