Curriculum

Javier Fernández

Artista que empezó a cantar desde los 4 años en televisión interpretando temas populares.

En este comercial para la televisión argentina, Javier Fernández puso su extraordinaria voz

A los 12 años integró un conjunto folclórico en su ciudad natal (Melo, URUGUAY) actuando también en coros tanto liceales como escolares.

Se trasladó a la capital, Montevideo, a los 16 años a estudiar Música: trompeta, historia de la música, solfeo, armonía, canto lírico, arte escénico, etcétera.

Sus maestros de canto fueron, Virgilio Luongo, maestro que hizo una gran carrera mundial (barítono) que solemos escuchar en el solo del Himno Nacional, grabación hecha por el SODRE; Gilda Dolara, maestra que según el artista fue quien le enseñó a cantar, Raquel Adonaylo, catedrática del instituto Curtis Filadelfia E.E.U.U, Ricardo Yost. primer barítono del Colon Bs. As. galardonado también en Europa como el mejor cantante extranjero.

Comenzó su carrera ofreciendo numerosos recitales en distintas instituciones culturales, y su debut en ópera se produjo en el Teatro Solís, principal escenario lírico del Uruguay inaugurado en 1858, encarnando el papel de Alfredo.

En los comienzos de su carrera, siendo aún estudiante participó en diversos concursos (para cantantes y para músicos en general), tales como los convocados Asociación de Estudiantes de Música (AEMUS), Juventudes Musicales, etc. Obteniendo en todos los casos los primeros premios.

Fue becado por Robert Drivert (Director General de la Opera de Filadelfia) también por Delia Rigal, maestra que toma las audiciones en el Metropolitan (Nueva York).

Posteriormente en el año 1995 llegó a las finales del Concurso Internacional Luciano Pavarotti Opera de Filadelfia, luego de obtener los primeros lugares en las pruebas de selección realizadas en Buenos Aires (Argentina), Nueva York y Filadelfia (EE.UU.), en las que participaron más de 2000 cantantes de todo el mundo. Cabe señalar que todas esas pruebas fueron supervisadas y juzgadas personalmente por el Maestro Luciano Pavarotti.

Fue dirigido por numerosos directores de Opera como, Valentín Kozhin, Nicolas Rauss, Federico García Vigil, David Machado, Censabella, Piero Gamba, Miguel Patrón Marchand, Paolo Rigolín, Romano Gandolfi, Pablo Singer, Miguel Pose, Carlos Weiske, entre otros.

Teatros en que ha cantado: Teatro Solís de Montevideo, SODRE (Opera del Estado), Rinuovatti (Siena Italia), Teatro Municipal (Santiago de Chile), Salón Dorado (Colón de Buenos Aires, Argentina), Teatro de la municipalidad de Bahía Blanca (Argentina), Teatro de la municipalidad de Coronel Pringles (Argentina), Teatro Municipal de Lima (PERÚ) etc, étera.

Ha interpretado roles en diversas óperas, zarzuelas y obras sinfónico corales.
En ópera encarnó los papeles de Alfredo (La Traviata, Verdi), Werther ( Werther, Massenet),(Lucia di Lammermoor, LElisir damorey Rita, Donizetti), Romeo (Romeo y Julieta, Gounod), I Pagliacci, (Leoncavallo), Gianni Schicchi (Puccini), Lienski Eugenio Oniegin (Tchaikovsky) así como, en opereta, el papel de Camilo en La Viuda Alegre,de Franz Lehar, Bastián Bastián y Bastiana, de (Mozart), Don Pelagio La Canterina de (Joseph Haydn), Paolino Il Matrimonio Segreto (Doménico Cimarosa) entre otros.-En obras sinfónico- corales, Missa solemnis (Mozart), la misa de Berlioz, el Himno de las Naciones de Verdi, La Condenación de Fausto,(Berlioz), etc.

En zarzuela ha interpretado, el rol de Javier Moreno, de Luisa Fernanda, (Torroba), Gustavo de Los Gavilanes (Guerrero). En el género popular, fue ganador de certámenes de folclore a nivel nacional. En el tradicional carnaval uruguayo participando desde el año 1985 hasta la fecha siendo en este, en diversas oportunidades La Mejor Voz y La Máxima Figura Del Carnaval.

Fue elegido por votación popular como la voz del siglo.

Ha integrado conjuntos de parodistas, revistas musicales y humoristas.

Ha incursionado muchos años en la música tropical uruguaya, Grupo Maracaibo.

También representó a Uruguay en el festival OTI de la canción en Lima (Perú).